sábado, 30 de abril de 2011

De compras


Ayer por la noche no escribí nada. Pero porque llegamos, Rosario y yo, molidicas de la compra.Y todo fue porque Hidalgocinis, ese chico que ve las cosas malas que van a pasar y luego pasan de verdad, nos dijo que compráramos latas de conserva por si pasaba algo gordo y luego no podíamos salir de casa. Bueno, pues como era viernes y, además, fin de mes y mucha gente habría cobrado, el Caprabo estaba que no se cabía de gente.
No os voy a aburrir con la lista de la compra, claro, pero le quería decir a Rebeca, la chica de Bilbao, que sí encontré borraja en conserva, en el pasillo de los espárragos, que también compramos. Y berberechos, y tomate, y perdices en escabeche, y sardinas, y olivas, y fabada y qué sé yo, que nos gastamos más de 200 euros y luego casi no podíamos con el carrito empujando entre las dos. Porque aunque Hidalgocinis se equivoque, y Rosario dice que no, que ella también ve alguna de esas cosas malas, todas esas latas me caben en la despensa y tarde o temprano nos las comeremos.
Y que el mundo está revuelto es verdad. Hoy en el yahoo he leído que un adivino había dicho que va a haber un terremoto en Roma dentro de dos semanas, el 11 de mayo, pero Rosario dice que eso no lo ve. Y si fuera cierto seguro que Hidalgocinis ya habría llamado al Papa.

jueves, 28 de abril de 2011

Otra vez Rosario

Hoy, como era jueves, nos tocaba gimnasio y después a la cafetería con nuestro café con leche y nuestro cruasán. Como todos los martes y los jueves. Y yo estaba preocupada por la gitana Rosario porque quería vigilarla y saber más de todo eso misterioso que nos dijo antesdeayer. Y por eso no conté nada ayer en el blog y sólo puse una poesía por la noche, porque estuve arriba y abajo buscándola hasta las tantas y no la encontré.
Pues hoy ha vuelto a aparecer por el paseo, nos ha reconocido y ha venido a saludar. Pero parecía más cansada que el martes y hacía mala cara, como de estar enferma o tener un problema gordo. La hemos invitado a sentarse y se ha puesto con lo mismo del otro día pero con más cosas. A ver si me acuerdo. Ha dicho que el río Jalón ya no se volvería a desbordar, ni el Ebro ni ninguno porque de repente aparecerían un montón de agujeros grandes en la tierra que se tragarían el agua de todos los ríos, lagos y mares. Y lo de los bichos voladores que taparían la luz del sol; como que ha cogido una servilleta y, según iba hablando, ha dibujado uno muy parecido al que he puesto ahí, que ése lo he encontrado en el google y me lo he copiado para que se entendiera mejor. Pues esos bichos, decía, se comerían a los niños y a todo lo que pillaran, que por eso decía que nos escondiéramos en bodegas bajo tierra. Y más cosas de las que no me acuerdo, que intentaba apuntármelas en la cabeza para contarlas aquí pero se me han olvidado.
Asustadas las tres que estábamos, pero a mí me daba más pena que miedo porque la veía sufriendo, que se creía lo que estaba contando. Así que, como ya se iba haciendo la hora de comer le he pedido que viniera a casa, que la invitaba a comer. Porque yo no sé si habrá comido la criatura estos días entre el jaleo de la madre y la agonía que tiene. Mis amigas que si estaba segura y yo que sí. Porque además, como los jueves por la tarde toca partida de cinquillo y esta semana era aquí en casa, les he dicho que podríamos jugar las cuatro y así nos entreteníamos más. Así ha sido, que Rosario y yo nos hemos metido en la cocina, hemos preparado la comida, hemos comido, hemos visto Amar en tiempos revueltos y entonces ya han llegado Julia y Feli. Y entre la partidica, la compañía y las dos copas de anís que nos hemos tomado cada una, Rosario se ha ido tranquilizando. Como que cuando se han ido mis amigas le he dicho que se quedara a dormir y así ha sido, que después de cenar media tortilla de patatas se ha quedado dormida en la butaca mientras veíamos Bones por la Sexta. La he despertado para que se acostara y me he venido aquí a explicarlo todo con pelos y señales.

miércoles, 27 de abril de 2011

Una poesía de Gutierre de Cetina



Ojos claros, serenos,
si de un dulce mirar sois alabados,
¿por qué, si me miráis, miráis airados?
Si cuanto más piadosos,
más bellos parecéis a aquel que os mira,
no me miréis con ira,
porque no parezcáis menos hermosos.
¡Ay tormentos rabiosos!
Ojos claros, serenos,
ya que así me miráis, miradme al menos.

martes, 26 de abril de 2011

Puta la madre, puta la hija, puta la casa que las cobija

El título no quiere decir que yo diga palabrotas, que no las digo. Lo que he puesto es un refrán y, como los refranes son la sabiduría popular, eso es como si no lo hubiera escrito yo sino esa sabiduría popular. ¿Y por qué lo he escrito? Por la hija de doña Carmen, que se llama Rosario.
A ver si lo cuento sin liarme. El otro día expliqué que Rosario había venido de Barcelona para enterrar a su madre, se había encontrado con que el cadáver había desaparecido y, como todo estaba cerrado por las vacaciones de Semana Santa, tuvo que esperar hasta ayer lunes para saber algo. Bueno, pues hoy, como todos los martes y jueves de 10 a 11, he ido con las amigas al gimnasio, que nos lo subvenciona el ayuntamiento por lo del colesterol y el corazón, y tenemos una monitora que nos tiene toda la hora haciendo ejercicio de andar rápido, tumbarnos en una colchoneta, enredar con unas pelotas grandes... Total, que como acabamos reventadas, al salir, paramos siempre en una cafetería del paseo para recuperar calorías con un café con leche y cruasans de chocolate. Y hoy, como hacía buen tiempo, pues nos hemos sentado en la terracita, que os he puesto ahí una foto del paseo en otoño porque no la he encontrado en primavera.
Estábamos tan ricamente en eso cuando ha aparecido Rosario que venía del lado de la plaza de toros. Y la hemos conocido por el parecido con la madre. Además, como ella, venía hablando sola pero sin formar escándalo aunque gesticulando. Y como ese chico de otro blog, Hidalgocinis, el que se preocupa por todo el mundo, me había pedido que me informara de si estaba bien o no, pues la he llamado. Cuando le he preguntado si efectivamente era la hija de doña Carmen me ha contestado muy educadamente que sí para servir a Dios y a usted. Rápidamente Feli, que de todo se quiere enterar, la ha invitado a sentarse con nosotras, ella ha aceptado y, cuando le hemos preguntado por el entierro de su madre nos ha contestado que eso era lo de menos ya. Le pregunta Feli qué es lo que pasa y mejor que no se lo hubiera preguntado porque nos ha metido el miedo en el cuerpo: nos ha dicho que lo que pasó con el terremoto del Japón fue sólo un anuncio. Que, si teníamos bodega en casa, que aquí en Calatayud sólo hay en las casas antiguas pero en los pueblos las hay en todas, eso, que si teníamos bodega en casa nos metiéramos dentro con toda la familia. Y lo que más miedo nos ha dado ha sido cuando ha dicho que el cielo se llenaría de bichos diez veces más grandes que los murciélagos y taparían el sol; y ha sido como si lo estuviera viendo, porque ha mirado hacia el sol con los ojos abiertos y eso nadie puede hacerlo porque se queda ciego.
Ah, y la hemos invitado a un café con leche, que cruasán no ha querido. Y suerte que, en cuanto se lo ha acabado, se ha marchado y no ha seguido, que estábamos las tres temblando y nos hemos quedado más de un cuarto de hora allí calladas.
Y eso es lo que quería decir con el refrán del título, que a lo mejor lo de ver cosas raras se hereda de madres a hijas. Pero yo no quería decir la palabra del título, sólo la usaba como eso que llaman metáfora, como cuando a un niño le dicen que es un sol.
Y que una cosa es que las gitanas se ganen la vida leyendo la mano y diciéndote que encontrarás novio y otra cosa es ir metiéndole miedo a la gente.

Baltasar Gracián y los embustes de internet

Baltasar Gracián (1601-1658)
Pues hoy voy a hablar de un escritor antiguo de cerca de aquí, de Belmonte, que está a unos 10 kilómetros yendo hacia Cariñena. Se llama Baltasar Gracián y es el del retrato.
Es un escritor famoso porque decía frases con mucha sustancia. He estado buscando y he encontrado dos que vienen que ni pintiparadas para lo que decía el otro día, para los que, y sobre todo las que, se ponen aquí a contar un embuste detrás de otro:
-El mentiroso tiene dos males: que ni cree ni es creído.
-En boca del mentiroso hasta lo cierto se hace dudoso.
Bueno, eso lo digo porque he estado dando vueltas por los blogs que siempre visito y he leído que las chicas estaban diciendo que habían visto en youtube, que de ahí saco yo las canciones, un vídeo que no sabían si era un trozo de película o era de verdad. Y resulta que como ya lo han borrado de youtube no pueden volverlo a mirar para saber más. O para analizarlo como hacen en la serie C.S.I., que ahí con los aparatos que tienen lo descubren todo. Pues les está bien a las chicas porque están bebiendo de su propia medicina: si tanto embuste cuentan ellas en internet no se pueden quejar cuando no saben si lo que ven en youtube es verdad o mentira.
Bueno, pero aunque sea mentira lo que cuenta alguna a mí me interesa lo de esa chica algo ligera de cascos de Bilbao; quiero saber si el señor que la pretende en la cafetería y que le ha prometido encontrar a su antiguo novio ha conseguido ya algo con ella o no.

domingo, 24 de abril de 2011

Si vas a Calatayud

Pues ya vuelvo a estar en Calatayud. Como estoy algo cansada del viaje hoy sólo voy a poner una copla muy conocida, la de la Dolores: trata de una mujer buena y tan buena que las vecinas, que eran unas envidiosas, empezaron a hablar mal de ella hasta que hicieron una copla para deshonrarla. Una vez muerta, su hija, con la mala fama que aún corre de su madre, no encuentra novio, claro. Y por eso canta esta otra copla, para devolverle la honra.

sábado, 23 de abril de 2011

Sábado Santo


Hoy ha estado que si un ratito llovía y otro no. Y, con lo que decía ayer del día del libro, he salido con los nietos uno de esos ratitos que no llovía para comprarles chuches y he aprovechado para comprarme un libro, La Regenta, de un escritor del siglo pasado, bueno del XIX. Porque hace años vi la serie en televisión y me gustó. Va de una chica joven que se casa con un señor mayor, ya jubilado, y, claro, entre la diferencia de edad y que no duermen juntos, ya se sabe. Y si lo he comprado es porque no me acuerdo mucho del final aunque me parece que acaba en dramón.
Y después de la siesta he estado leyendo los blogs de las amigas con la duda, que ya me quedó desde el otro día, de si lo que cuentan es verdad: Blanca, la chica que está en Comillas y a la que escribí el otro día para decirle que pasé unas vacaciones en Cantabria con mi difunto, contaba que su marido le dio un tiento y luego se fue de viaje de negocios; y la pobre se quedaba con la duda de qué negocios se hacen en Sábado Santo pero ella, por si acaso, ya había quedado citada con un antiguo novio. Rebeca, la chica frívola de Bilbao, estaba más casera porque se le había presentado por sorpresa un matrimonio amigo de visita. Ah, y decía que yo le daba envidia porque estoy aquí holgazaneando mientras mi nuera lo hace todo; no sabe la suerte que tiene Rebeca de no ser nuera mía. Y luego ese chico que está enfermo y no puede salir de casa como le pasa a Almudena en Amar en tiempos revueltos que tiene la polio: se ve que se ha hecho amigo de un matrimonio, que se han conocido aquí en internet y él se llama Braulio y ella Adela, y van a ir unos días a cuidarlo.
También me ha llamado Feli desde Calatayud para contarme lo último de doña Carmen. Que ella sepa, el cadáver sigue sin aparecer pero lo peor no es eso sino que localizaron a la hija, la que estaba en Barcelona, y apareció ayer por allí. Como tardaron en encontrarla pensó que, al llegar, su madre ya estaría enterrada pero cuando supo que no y que no se sabía nada del cadáver la lió: fue a poner una denuncia a la comisaría y la mandaron a la policía municipal; fue a los municipales y la mandaron a la policía nacional. Dice Feli, pero casi seguro que la mitad es exageración suya, que entonces se puso en jarras y amenazó con que iba a llamar a sus primos y que tuvieran cuidado porque los gitanos son todos primos entre sí. Y que al final localizaron a una de las asistentas sociales del ayuntamiento que consiguió tranquilizarla prometiéndole que el lunes, cuando vuelva el juez, le dirán algo.
Y por eso he puesto ese retrato arriba, porque recuerda a su madre, doña Carmen, cuando era joven y llegó a Calatayud.


viernes, 22 de abril de 2011

23 de abril, San Jorge: Día de Aragón

El 23 de abril es san Jorge, el patrón de Aragón. Dice la  wikipedia, que es como si fuera la Biblia de los que estamos en internet, que en 1461 se celebraron, precisamente en Calatayud, las cortes del reino de Aragón que proclamaron patrón a san Jorge porque, como el apóstol Santiago en la batalla de Clavijo, se apareció para ayudar a los cristianos en la conquista de Huesca a los moros. Y hace poco, con esas modernidades de las comunidades autónomas, como todas corrieron a buscarse un himno, una bandera y un día de fiesta, decidieron que el día del patrón fuera el día de Aragón. Pues por eso pongo ahí la bandera, que también es la del reino de Aragón de toda la vida, de cuando el reino llegaba a Valencia, a Barcelona, a Mallorca y a muchos más sitios.
Y, como se ve que el 23 de abril coincide con el día que se murió Cervantes, el que escribió el Quijote, se celebra también el día del libro y las librerías sacan sus puestos a la calle llenos de libros.
Y hoy voy a dejar otra canción. Como el himno de Aragón es muy sosaina, prefiero traer otra vez a José Antonio Labordeta con una de sus primeras canciones dedicadas a Aragón:

jueves, 21 de abril de 2011

Peñíscola

Ya estoy en Peñíscola y os pongo ahí una foto a los que no la conozcáis. Tenemos un apartamento y hemos venido a pasar estos días de Semana Santa aunque de momento no hace buen tiempo. Hace años ya que tenemos este apartamento: lo compró mi difunto con unos dineritos que ganó en la bolsa. Yo de eso no entiendo pero él, desde hace años, cada mañana  se iba un rato al Banco Zaragozano y movía el dinero para arriba y para abajo. Luego también pusieron eso por internet y el dinero lo movía desde el despacho y sin salir de casa. Resultado, que un día me dice "Vamos a comprarnos un apartamento con un dinero que he ganado, ¿dónde lo quieres?". Y como aquí todo el mundo lo tiene en Cambrils o Salou, yo le dije que ahí no. Miramos el mapa y decidimos comprarlo aquí en Peñíscola, que es un sitio tan bonito que han filmado varias películas. Una de ellas es El Cid, con Charlton Heston y Sofía Loren: si miras aquí verás un trocito de la película con Peñíscola, que hacen ver que es Valencia y los del Cid se hartan de matar moros. Otra película es Calabuch, en blanco y negro, de ese director que murió hace poco, Berlanga; va de un sabio americano que se cansa de la NASA y se refugia en este pueblecito. He encontrado unas fotos de la película y en la de la derecha se ve Peñíscola:
Pues aquí estoy con mi hijo, mis nietos y mi nuera, que no me aguanta pero tiene que tragar porque el apartamento es mío. Así que si no le gusta, ya sabe lo que tiene que hacer.
Ah, y ahora he dado una vuelta por los blogs de esas chicas con las que hablo y he visto que a ellas también les dice cosas un señor muy misterioso que se ve que está enfermo y no puede salir de casa. No sé, me da un poco de pena y, si pudiera, me lo traería aquí a que tomara el sol.
Y ahora voy a cenar, que me está llamando mi nuera. Ha estado mandándome indirectas para que me metiera con ella en la cocina pero va fresca si se piensa que la voy a ayudar. Lo máximo hacerme la cama y regar las plantas.

miércoles, 20 de abril de 2011

Chismes que no son chismes

Lo que pasó el domingo con doña Carmen ha traído cola y no se habla de otra cosa en todo Calatayud. Más las mujeres que los hombres, y no porque nosotras seamos más cotillas, que también, sino porque ellos llevan más de una semana sin nada en la boca que no sea el Real Madrid y el Barcelona: se ve que a partir de ahora, además de esos campeonatos de fútbol, el Real Madrid y el Barcelona han decidido por su cuenta jugar cada semana entre ellos para ganar más dinero con los anuncios de la televisión.
Bueno, pues mañana es Jueves Santo. Lo digo porque mis amigas y yo nos reunimos todos los jueves en casa de una, y vamos alternando, para merendar y jugar la partida al cinquillo. Pero como Julia y yo mañana nos vamos, ella a su apartamento de Cambrils y yo al nuestro de Peñíscola, hemos decidido reunirnos hoy en casa de Feli, que prefiere quedarse aquí estos días. Dice, con toda la razón, que si nosotras no hacemos vacaciones porque no hemos trabajado nunca, ¿por qué hemos de salir cuando todo el mundo sale?
Lo de menos es que he perdido más de un euro al cinquillo. Y es porque yo no soy como ellas, capaces de hablar por los codos y además estar vigilando las cartas. Lo interesante ha sido que hemos estado hablando de todo lo que se cuenta sobre doña Carmen: que si en esta peluquería decían esto, que si en el mercado lo otro, que si se formó un corrillo en la plaza del Fuerte para comentarlo...
Que se conoce que el juez la ha liado buena. Se ve que cuando llegó el domingo para levantar el cadáver de doña Carmen, mandó que la llevaran a una sala con neveras que hay a la entrada del cementerio para que el lunes le hiciera la autopsia un médico de aquí de la Seguridad Social. Pues dicen que por la tarde llegó con mucho misterio un coche fúnebre acompañado de dos Mercedes negros, salió un montón de gente con gafas de sol, dijeron que venían del ministerio del interior, obligaron al guarda del cementerio a enseñarles dónde estaba el cadáver y se lo llevaron. Y el juez está enfadado porque dice que, aunque él no sea un Garzón de esos que salen por la tele, a él no le quita nadie la autoridad y lo que decide un juez ni el mismo Zapatero puede decir que no. Total, que se ve que también el alcalde, del PSOE, ha tomado cartas en el asunto y andan llamando a Madrid a ver qué pasa y que nos devuelvan el cadáver porque es nuestro.
Otra discusión que hay es entre quienes dicen que fue un accidente y quienes dicen que no. Claro, se le giraron las órbitas de los ojos, se le quedaron en blanco y, como no veía por dónde andaba, acabó debajo del autocar. Pero otros dicen que no fue eso: que estuvo un rato por el paseo con los ojos en blanco y aún así veía; dicen que veía porque había gente sentada tomando el aperitivo en medio del paseo y ella fue sorteando las mesas sin tropezar; o sea que ella el autocar lo vio venir y si fue a parar debajo es porque quiso, porque se había vuelto loca y por eso llevaba tiempo diciendo barbaridades por las calles. Y que da la coincidencia, que otros dicen que no puede ser coincidencia, que ese mismo día le dio un pasmo a otro vidente de Madrid mientras estaba adivinando cosas por la televisión, que se lo llevaron al hospital y que acabó tirándose por una ventana y dejándolo todo perdido de sangre.
Ah, y hablando de eso, lo de que si doña Carmen era vidente o no. Yo siempre he pensado que los videntes como Rappel son unos payasos y, si tanto saben, en vez de esperar que los llamen por teléfonos que empiezan por 8 para desplumarte, lo que podían hacer es irse como nosotras al casino y, si saben qué número va a salir... Pero Feli y Julia han dicho algo de lo que yo no me acuerdo, que hará cosa de 25 años, por allá la Virgen de agosto, doña Carmen anunció una riada para un día preciso de setiembre, el 22 o 23, y se cumplió y el agua del Jalón llegó hasta el paseo, que de eso sí me acuerdo. Dicen que doña Carmen incluso fue a hablar con la comunidad de regantes para decirles que se iban a quedar sin vega. No le hicieron caso pero, aunque se lo hubieran hecho, poco podía hacerse, que para poner una compuerta en medio de un río hay que construir todo un pantano.
Y lo que he dicho, que mañana me voy a Peñíscola. Pero me he comprado un aparatito que se engancha aquí a la izquierda del portátil para conectarme a internet por no sé qué de un satélite. Así que seguiré con vosotros.

martes, 19 de abril de 2011

Embustes (o no), I

(Dedicado a R.S.; o no)

O sea que una se sienta aquí, se pone a dar vueltas por internet, hace amigas en los blogs, lee lo que cuentan, las sigue, se preocupa por ellas y luego resulta que te dejan dudando de si lo que dicen es verdad o mentira.

Es cierto que ninguna cuenta esas cosas aburridas que todas hacemos, lo de tender la colada, dar la vuelta a las paradas del mercado a ver dónde está el mejor pescado, meterse en la cocina... Ellas, las otras, explican que si van a pasar la Semana Santa a uno de esos marcos incomparables, que si se compran los mejores modelitos, que si un señor muy caballero las acosa... Y una se queda sin saber qué pensar, si creerlas o imaginarlas agachadas sacando ropa de la máquina de lavar o con la sartén en la mano. A lo mejor es porque llevan esa vida tan aburrida que cuentan esos embustes por internet. Eso sí, se cuidan mucho de decir que son embustes, lo que dicen es que a lo mejor es ficción. Y por eso te dejan con la duda.

Pues yo voy a hacer lo mismo y a lo mejor también empiezo a contar que si éste o el otro bebe los vientos por mí. Y si me pongo a pensar, anteayer mismo me paró Roque Langa en medio del paseo y me dijo que cada una de mis pestañas era como un verso de Bécquer. Sí, ya sé que eso no es lo mismo que beber los vientos por mí, pero me puedo poner un poco exagerada y ya está. Que tampoco voy a contar que me ronda la calle a lo Juan Tenorio porque eso ya no se lleva.

Y esas jovencitas que cuentan sus aventuras por internet... bueno, pero si son tan embusteras a lo mejor tampoco son tan jovencitas, a lo mejor son incluso mayores que yo y hasta puede que escriban desde la habitación de un geriátrico y anden pensando en sus tiempos mozos. Que me da la risa y me disperso... Lo que iba a decir, que la gente joven se cree que cuando se llega a una cierta edad, entre la menopausia, los achaques y la piel que se arruga, ya no se tienen ganas. Y no es así. Aunque me ponga roja voy a decir que a mí la flor me sigue funcionando. Y, bueno, como me he arrebolado, ruborizado que dicen por ahí, lo voy a dejar aquí. Y mañana o pasado cuento un escándalo por un caso de celos entre gente mayor del que se enteró Calatayud y toda la comarca.

lunes, 18 de abril de 2011

Pollo con borraja


Pues hoy voy a explicar una receta aragonesa con borraja, que es una hortaliza muy buena que se conoce en muy pocos sitios fuera de Aragón. Me parece que sólo en la parte de Navarra que da al Ebro. Por eso he puesto arriba una foto de cómo queda en el plato y a la izquierda otra de cómo se ve en la vega. Y se la pondremos como complemento al pollo para tener un plato bien completo.

Ingredientes:
1 pollo de corral de unos dos kilos. Si es de granja también vale pero no es lo mismo.
2 docenas de dientes de ajo.
Medio kilo de borraja.
Aceite de oliva, agua y sal.

Preparación:
Se parte el pollo en trozos más bien grandes, se lavan los trozos bien lavados en agua fría y se echan a la cazuela con 2 vasos de agua, 1 vaso pequeño de aceite y todos los ajos. Se pone a cocer durante una hora y media.
Mientras tanto, se prepara la borraja, que es lo más difícil porque pincha. (He visto que alguna lectora mía tiene una chica sudamericana que le ayuda en casa como a mí: mejor que lo haga ella porque acabaréis con las manos perdidas. Si lo habéis de hacer vosotras mismas, poneos mucha crema de manos después.) Pues eso, se separan los tallos de la hoja y se cortan los tallos en trozos de unos 3 centímetros. Y 20 minutos antes de terminar la cocción del pollo, se añade la borraja a la olla para que cueza todo junto.
Y ya está, a comer.




domingo, 17 de abril de 2011

Como una crónica de sucesos

¡Qué sofoco! He tenido que estar acostada hasta ahora y aún tengo el cuerpo temblando. También ha sido porque entre Julia y yo nos hemos bebido media botella de Chinchón pero había para eso y para más, que aún estoy con la taquicardia en el cuerpo.
¡Vaya susto! En pleno domingo de Ramos. Vuelvo a casa hacia las 5 después de comer en casa de mi hijo Ángel, me pongo a ver la tele y al cabo de 10 minutos llaman al timbre insistentemente, como si hubiera un incendio o algo así. Abro y Julia me pregunta que si no me he enterado. ¿De qué? Pues de doña Carmen.
Y no sé ni cómo lo estoy contando, para tranquilizarme será, para hablar con alguien, qué sé yo, que ni sé cómo soy capaz de escribir...
Claro yo por doña Carmen no caía, que lo de doña sólo se lo decimos a las forasteras y no a las de aquí se hayan criado o no con nosotras aunque fueran la mujer del mismísimo Alfonso XII. Y era Carmen la gitana, claro, doña Carmen, que esa sí que lleva doña porque no es de Calatayud, que vino de fuera para casarse con un gitano rico de aquí de una de las familias que hicieron dinero después de la guerra como tratantes de ganado. Y muy señora ella, algo exagerada, eso sí, con su media docena de anillos de oro, no como esas otras gitanas que vinieron mucho después, esas que no se lavan y entran con sus refajos al supermercado a ver qué pueden robar.
Resultado, que la habían atropellado en medio del paseo. Y hablando hablando hemos caído en que algo le pasaba a esa mujer. Hace años ya que se quedó viuda y no sé si le acabaría el dinero del marido pero andaba dedicada a leer la buena ventura. No por la calle sino a domicilio y sólo en las casas bien. Si una vez me paró junto al mercado y me contó que era ella la que había dicho que la hija mayor de los Lajusticia se casaría con un hombre rico; y ahí la tienes con un cirujano plástico de Madrid.
Pues eso, que algo le pasaba en los últimos tiempos. A veces la veías por la calle hablando sola, despeinada y con una falda medio hecha jirones. Y diciendo barbaridades, como que dicen que una vez se puso a la salida del colegio de las salesas gritándole a las madres que escondieran bien escondidos a sus hijos, y se la tuvieron que llevar los municipales al cuartelillo.
Dice Julia que a mediodía, hacia las dos, que nosotros ya estábamos a la mesa y por eso no nos hemos enterado, iba ella por el paseo y aún había un montón de gente con los críos enredando con sus palmones. En esto que aparece doña Carmen dando voces y diciendo que si la tierra se iba a abrir y nos iba a tragar a todos, que si el cielo se iba a llenar de dragones... Los críos del paseo asustados, unos padres llevándoselos para casa, otros llamando a los municipales por el móvil... y en esto dice Julia -y cuando me lo ha contado se ha tragado entera la copa de anís- que se le han girado los ojos y se le han quedado en blanco como en las películas de miedo. Resultado: que seguía andando y no saben si ha sido porque con los ojos así no veía por donde andaba o si ha sido que se ha tirado, que ha ido a parar a la calzada y en ese momento pasaba un autocar en dirección a Ateca que se la ha llevado por delante. Y enfrente mismo del hotel Fornos, que en sitio más céntrico no podía ser.
Que si la ambulancia ya para nada, que si la policía municipal le ha puesto por encima una manta, que si la policía nacional mandando a la gente para casa, que si hasta el alcalde ha aparecido...
Pues nada, habrá que esperar a mañana a ver qué cuentan en el mercado. Y se ve que tenía una hija por Barcelona: unos dicen que hacía como la madre y leía la buena ventura a los turistas; otros, las malas lenguas, que hacía el oficio de las cuatro letras.
Ah, y si no he puesto ningún dibujito ni foto y la entrada me ha quedado algo sosa es por respeto a la fallecida; que sólo faltaría que contase una desgracia y encima lo adornara para que quedara mono.

sábado, 16 de abril de 2011

Mileuristas por un día

Ayer nos dio por lo mismo que el año pasado por estas fechas. Me llama Feli a las nueve de la mañana con la idea de irnos a la noche al casino de Zaragoza. Que había llamado a Julia y estaba de acuerdo. Claro, yo no iba a decir que no, con lo que me divierto viendo la bolita dar vueltas. Y lo hacemos bien, sin caer en el vicio. Nos llevamos cada una mil euros y dejamos la tarjeta de crédito en casa para no caer en la tentación si se nos acaban esos mil euros. Pues ya me ves que voy a la caja de ahorros y le doy un tiento a la libreta que si se enteran mis hijos me forman un escándalo. Pero digo yo que las perras son mías y el día que yo falte ya se apañarán con lo que quede.
Además ahora el casino de Zaragoza está muy bien situado, muy céntrico, junto al hotel Palafox, y no como antes que había que dar toda la vuelta, coger la autopista de Lérida y salir por Alfajarín para subir un cerro. Y muy moderno, que he encontrado fotos:
Ah, y casi me olvido: que íbamos con el coche y estaríamos a la altura de La Almunia que suelta Feli:
-Con esto de llevar cada una mil euros, ¿no os sentís un poco mileuristas?
Y nos dio la risa tonta a las tres que un poco más y nos estampamos por allá por donde están los molinillos esos de viento en el puerto de La Muela.
Bueno, pues llegamos y lo primero cenar, que nos llevó Julia a un restaurante muy puesto por la zona de Delicias. Y bien cenadas, allá para el casino que fuimos. Cambiamos todo el dinero por fichas menos 50 euros por si nos tomábamos algo y nos sentamos en una mesa de ruleta francesa. Porque la idea era o volvernos cuando se nos acabara el dinero o cuando nos dieran las tres de la mañana; y nos teníamos prohibido dejarnos dinero la una a la otra en el caso de que una ganara y otra perdiera.
Y te dan un papelito y todo para que apuntes los números que van saliendo porque hay gente que va haciendo cálculos y piensa que si lleva cien veces sin salir un número tiene más probabilidades de salir pero yo, ni caso, que jugaba cada vez tres fichas de 20 euros: una siempre al rojo; otra fija en el 17 que es el día que murió mi difunto y por eso de que las desgracias traen suerte; y otra en lo que llaman la calle, los tres números que van seguidos en el tapete, que si 1, 2, 3, y cambiaba cada vez bajando al 4, 5, 6 y así... Ellas dos iban jugando a lo loco, que si cinco fichas al impar, que si tres en un cuadrado, que si un pleno y luego otro. Ah, bueno, y casi me da vergüenza contarlo. Los crupieres unos chicos majísimos y muy educados pero el jefe de sala... como que vino a llamarnos la atención. Total, que yo tenía mi apuesta en el 17, Julia va y la pone en el 19 y sale el 18; nos da la risa tonta a las dos, se contagia Feli y en esto que se acerca muy serio el jefe de sala con lo de señoras, hagan ustedes el favor. Si sería mal educado...
Y a las dos de la mañana ninguna de las tres teníamos un céntimo. Porque nos aceleramos a última hora y nos dio por ir doblando apuestas en el rojo y el negro y todo eso que pasa cuando una juega sin ton ni son.
Pues para casita con mil euros menos de patrimonio.

viernes, 15 de abril de 2011

Ayer fue el aniversario de la república


Pues eso, que aún queda gente que recuerda cosas tan antiguas como la república. Y como resulta que la proclamaron el 14 de abril del 31, ayer fue el aniversario. Hasta aquí no pasa nada porque también en casa celebramos los cumpleaños de los nietos. Pero decía ayer el Heraldo de Aragón que los comunistas, otros tales que viven en el pasado, no tuvieron más ocurrencia que proponer cambiarle el nombre a la plaza de España de Zaragoza y llamarla plaza de la República. Así mismo, como si la república fuera algo bueno. Me contaba mi abuelo, y se ve que lo dicen los libros de historia, que lo que hizo la república fue matar mineros en Asturias; y en Andalucía quemaron a una familia de labradores dentro de su casa. Pues si la república es eso...
Lo que les pasa a los comunistas es que como no se atreven a plantarle cara a Zapatero que los ha puesto a trabajar hasta los 67 años y ellos han agachado la cabeza, se andan ahora con esas tonterías. Y si Zapatero les dijera que para salir de la crisis les quita este año las vacaciones, que se han de quedar trabajando sin poder ir a la playa y que la paga extra de julio se la tienen que dar entera a Emilio Botín, el presidente del banco Santander, volverían a decir sí buana. Defender a los trabajadores no sabrán pero proponer tonterías, eso sí. Si es que se merecen esta crisis y cinco más.
Y ya puestos, que cambien el paseo de Fernando el Católico por el de Santiago Carrillo y el de la Independencia por el paseo de Viva la anarquía. Y la basílica del Pilar que se la regalen a los okupas para sus botellones.
Si ya lo decía mi abuelo... bueno, mejor no digo lo que decía mi abuelo de los comunistas que si me oye Garzón me mete en la cárcel. Pero por si acaso, ahí arriba les dejo a los comunistas republicanos esos una bandera bien monárquica con su corona y todo; y si supiera hacerlo, le añadía un torico de Osborne porque seguro que también son antitaurinos.

jueves, 14 de abril de 2011

Una poesía de Bécquer

Estaba hoy que no sabía si explicar una receta de patatas rellenas de carne o copiar una poesía. Y he encontrado una muy tierna de Bécquer. Por eso me gustaba este poeta cuando era jovencita, por lo bien que explica lo que es el amor. 


Dos rojas lenguas de fuego
que a un mismo tronco enlazadas
se aproximan, y al besarse
forman una sola llama.

Dos notas que del laúd
a un tiempo la mano arranca,
y en el espacio se encuentran
y armoniosas se abrazan.

Dos olas que vienen juntas
a morir sobre una playa
y que al romper se coronan
con un penacho de plata.

Dos jirones de vapor
que del lago se levantan,
y al juntarse allá en el cielo
forman una nube blanca.
Dos ideas que al par brotan,
dos besos que a un tiempo estallan,
dos ecos que se confunden,
eso son nuestras dos almas.




miércoles, 13 de abril de 2011

José Antonio Labordeta, Albada

Vamos a ponernos un poquito tristes con una canción del pobre Labordeta (q.e.p.d.), una albada, lo que se cantaba antiguamente por las mañanas. Y antiguamente es en el tiempo de mis abuelos, que yo ya no lo he conocido. Se la dedica a los emigrantes que no han vuelto a Aragón, lo mismo que decía en su primera canción, aquello de "dicen que hay tierras al este donde se trabaja y pagan".
Siempre fue muy bueno Labordeta en las frases cortas. La mejor: "Desde tiempos a esta parte, vamos camino de nada".
Y ya veo que hoy ando depresiva. Porque dando vueltas por Internet he encontrado aquí, por en medio de la página, la Carta a Lucinio, aún más triste. Está dirigida a alguien enterrado en el cementerio de un pueblo luego cubierto por uno de los pantanos que construyó la compañía eléctrica ENHER por el Pirineo de Huesca. Aunque aquí cerca tenemos otro pantano, el de la Tranquera, que se ve desde las carreteras que van del monasterio de Piedra hacia Ateca y Alhama, y que anegó el pueblo de Somed.
Y para que se vea lo triste que es la canción, pongo el final:
Algunas veces pienso
ir al pantano
y cuando esté bien lleno
tirarme dentro
y hundirme a estar contigo
como hace tiempo.
Y ahora, para quitarme la tontería, me voy a tomar una copita de anís.

martes, 12 de abril de 2011

¿Por qué escribo un blog?

Por lo mismo que hago sudokus, para ejercitar la cabeza. Con 65 años aún soy joven pero quién sabe: si te pilla el Alzheimer, te pilla.
Llevando un blog el cerebro trabaja: hace dos días me enteré de que dentro de google había google images; pues a buscar imágenes para adornar el blog. Como ésta de la izquierda, que la he encontrado dando saltos aquí y allá después de poner para buscar "mujeres escribiendo". Y he acabado robándola de un blog de lesbianas, que de todo hay aquí. Como las veces que voy al diccionario para ver como se escribe una palabra. Todo eso es gimnasia mental.
Y por lo típico, por aquello de tener un hijo: yo tengo dos; plantar un árbol: y yo planté un nogal cuando mi difunto y yo festejábamos, hacia 1970; y como no me voy a poner a escribir un libro porque no sé, pues escribo aquí y tan contenta.
Y lo que cambian los tiempos: hace menos de 50 años las mujeres de mi edad iban a la novena; ahora hacemos esto aunque también vamos al gimnasio.

lunes, 11 de abril de 2011

Fin de semana en Cambrils

Pues como este fin de semana ha llegado el verano Julia, Feli y yo nos fuimos al apartamento de Julia en Cambrils que, como se sabe, es la playa de Zaragoza. En plan "las chicas de oro". Decidido sobre la marcha, como se hacen las cosas que acaban saliendo bien: lo decidió Julia, que el apartamento es de ella, nos llamó el viernes por la mañana, le dijimos que sí, salimos con el 4x4 de Feli pasadas las 4, y antes de las 8 ya estábamos allí. Nunca me había fijado, y ellas dicen que está desde que construyeron la autopista, en que antes de llegar a Fraga hay un arco que la cruza y que representa la línea del meridiano de Greenwich.
Como nos llevamos algo de comida de aquí, preparamos la cena y cenamos en la terraza a la fresca y la mar de ricamente. Luego salimos a dar una vuelta por el paseo marítimo.
Y el sábado por la mañana, a la playa en plan veraniego y con bikini y todo: tonterías, las justas (como dicen ahora). Allá las tres tumbadas al sol desde las diez hasta por lo menos la una. Nos volvimos al apartamento a ducharnos y arreglarnos y a comer a Can Gatell nuestras fideuás y mariscadas, a lo grande, que la vida son cuatro días. Luego siesta hasta pasadas las seis y a andar por el paseo que va desde Cambrils hasta Salou: ellas querían llegar hasta Salou pero ya les dije yo que era mucho y nos volvimos atrás desde mitad de camino pero andaríamos más de una hora. Compramos en un supermercado, cenamos en la terraza del apartamento y luego, partidica al cinquillo.
Ayer domingo, mismo plan de playa, que harían sus 27º o 28º grados, y luego a comer al apartamento. Siesta, salimos hacia las 6 y a las 10 de la noche ya estábamos otra vez en Calatayud.

jueves, 7 de abril de 2011

Una poesía de Amado Nervo

Inmortalidad

No, no fue tan efímera la historia
de nuestro amor: entre los folios tersos
del libro virginal de tu memoria,
como pétalo azul está la gloria
doliente, noble y casta de mis versos.
No puedes olvidarme: te condeno
a un recuerdo tenaz. Mi amor ha sido
lo más alto en tu vida, lo más bueno;
y sólo entre los légamos y el cieno
surge el pálido loto del olvido.
Me verás dondequiera: en el incierto
anochecer, en la alborada rubia,
y cuando hagas labor en el desierto
corredor, mientras tiemblan en tu huerto
los monótonos hilos de la lluvia.

¡Y habrás de recordar! Esa es la herencia
que te da mi dolor, que nada ensalma.
¡Seré cumbre de luz en tu existencia,
y un reproche inefable en tu conciencia
y una estela inmortal dentro de tu alma!

martes, 5 de abril de 2011

Una poesía de Antonio Machado

Campo
La tarde está muriendo
como un hogar humilde que se apaga.
Allá, sobre los montes,
quedan algunas brasas.
Y ese árbol roto en el camino blanco
hace llorar de lástima.
¡Dos ramas en el tronco herido, y una
hoja marchita y negra en cada rama!
¿Lloras?… Entre los álamos de oro,
lejos, la sombra del amor te aguarda.
(Antonio Machado)