viernes, 22 de abril de 2011

23 de abril, San Jorge: Día de Aragón

El 23 de abril es san Jorge, el patrón de Aragón. Dice la  wikipedia, que es como si fuera la Biblia de los que estamos en internet, que en 1461 se celebraron, precisamente en Calatayud, las cortes del reino de Aragón que proclamaron patrón a san Jorge porque, como el apóstol Santiago en la batalla de Clavijo, se apareció para ayudar a los cristianos en la conquista de Huesca a los moros. Y hace poco, con esas modernidades de las comunidades autónomas, como todas corrieron a buscarse un himno, una bandera y un día de fiesta, decidieron que el día del patrón fuera el día de Aragón. Pues por eso pongo ahí la bandera, que también es la del reino de Aragón de toda la vida, de cuando el reino llegaba a Valencia, a Barcelona, a Mallorca y a muchos más sitios.
Y, como se ve que el 23 de abril coincide con el día que se murió Cervantes, el que escribió el Quijote, se celebra también el día del libro y las librerías sacan sus puestos a la calle llenos de libros.
Y hoy voy a dejar otra canción. Como el himno de Aragón es muy sosaina, prefiero traer otra vez a José Antonio Labordeta con una de sus primeras canciones dedicadas a Aragón:

No hay comentarios:

Publicar un comentario