lunes, 18 de abril de 2011

Pollo con borraja


Pues hoy voy a explicar una receta aragonesa con borraja, que es una hortaliza muy buena que se conoce en muy pocos sitios fuera de Aragón. Me parece que sólo en la parte de Navarra que da al Ebro. Por eso he puesto arriba una foto de cómo queda en el plato y a la izquierda otra de cómo se ve en la vega. Y se la pondremos como complemento al pollo para tener un plato bien completo.

Ingredientes:
1 pollo de corral de unos dos kilos. Si es de granja también vale pero no es lo mismo.
2 docenas de dientes de ajo.
Medio kilo de borraja.
Aceite de oliva, agua y sal.

Preparación:
Se parte el pollo en trozos más bien grandes, se lavan los trozos bien lavados en agua fría y se echan a la cazuela con 2 vasos de agua, 1 vaso pequeño de aceite y todos los ajos. Se pone a cocer durante una hora y media.
Mientras tanto, se prepara la borraja, que es lo más difícil porque pincha. (He visto que alguna lectora mía tiene una chica sudamericana que le ayuda en casa como a mí: mejor que lo haga ella porque acabaréis con las manos perdidas. Si lo habéis de hacer vosotras mismas, poneos mucha crema de manos después.) Pues eso, se separan los tallos de la hoja y se cortan los tallos en trozos de unos 3 centímetros. Y 20 minutos antes de terminar la cocción del pollo, se añade la borraja a la olla para que cueza todo junto.
Y ya está, a comer.




7 comentarios:

  1. Anda, qué plato más sencillo, apañado y rico. Tomo nota, Pilar. A mí la borraja me gusta mucho, como casi todas las verduras, y siempre suelo ponerla con unas patatas y un refrito de ajos.

    Esto va a ser una buena variación. Gracias.

    Por cierto, en mi caso, lo que hago es comprar la borraja ya preparada, en frascos marca Gutarra (supongo que puedo mencionarla, no sé...) que es muy buena y así no te tienes que estropear las manos. Sale algo más caro, pero compensa.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  2. Hola, Pilar, como estás? Vengo a agradecerte la visita por mi blog, desde estas lejanas tierras! Que gusto saber que te gusto mi post sobre los suenos.He intentado hacer un blog en espanol, sobre lo mismo, pero esta muy en principios, se pasas por allá es solo clicar en la figura de la Virgen...ya sabes, soy hija de mexicana, no tenia yo como huir de la Virgen!
    Muchas gracias por tu mensage! Saludos desde aca!

    ResponderEliminar
  3. Hola, Rebeca: ya sabes que la verdura, y más la borraja, va muy bien para el colesterol, que yo lo tengo muy alto. Y tienes razón en lo de comprar la borraja ya preparada, que seguro será de alguna casa de conservas de por Tudela o Calahorra. Miraré si la hay en los supermercados de aquí.
    Besos.

    ResponderEliminar
  4. I.D.: Hola, saludos. Acabo de pasar por tu blog portugués y he leído el texto de Dios que se quiere modernizar. Muy bueno. He pasado también por el enlace de la Virgen -supongo que será la de Guadalupe- y he visto que está en español pero con el calendario en portugués. Luego volveré a pasar.

    ResponderEliminar
  5. Vergonzoso el comentario de la Sudamericana. Qué pena q aún exista gente que se crea superior a otra por el mero hecho de su nacionalidad...
    Espero que no te toque vivir la emigración en tu propia persona o recordarás de otra forma tus comentarios

    ResponderEliminar
  6. He pensado lo mismo. Cuando he leído: "(He visto que alguna lectora mía tiene una chica sudamericana que le ayuda en casa como a mí: mejor que lo haga ella porque acabaréis con las manos perdidas".He alucinado, de verdad...cuánto nos queda por evolucionar al ser humano!! Horroroso!!

    ResponderEliminar
  7. Me parece Señora Pilar, que es usted un poco pija repija además de clasista. Existe una combinación que se llama "agua y jabón", no sé si percata de lo que le quiero decir...Espero que estos comentarios le hagan reflexionar su postura ante la limpieza de la borraja y quién sabe que más cosas.
    PD: No será usted un poquito fastacista porque si es así, tiro de refranero popular "no se le pueden pedir peras al olmo". Alé vaya usted con Dios, que yo no sé si existe y si es así, que opinará de esto.

    ResponderEliminar